Acupuntura y dismenorrea

Acupuntura y dismenorrea

La dismenorrea consiste en sentir dolor durante, unos días antes o algún día posterior a la menstruación. El dolor relacionado con la regla.

Tipos de dismenorrea

La dismenorrea puede ser primaria o secundaria según la Medicina Alopática:

null

Primaria

Se ha asociado desde el inicio hasta 6 a 12 meses posteriores a la primera regla y, secundaria, cuando después de ese tiempo, aparece o cambia su forma de presentación.
null

Secundaria

Esta última observación es importante porque puede ser una causa ,de por que el dolor menstrual podría relacionarse con una patología más complicada y, muchas veces, subdiagnosticada.

Segun La Medicina China la dismenorrea puede ser por plenitud o por Vacio o Insufiencia:

null

Plenitud

Estancamiento de Qi, estancamiento de Sangre, acúmulo de frío o calor-humedad en el útero. La plenitud se presenta como el dolor menstrual previo a la regla en sí o en los primeros 2 días, que alivia con la misma, que presenta coágulos y que puede deberse a factores emocionales (ira, ansiedad, tristeza) o al frío que ingresa en el cuerpo a través de alimentos fríos o calientes o por el clima o por alguna debilidad en la energía defensiva.

El dolor generalmente no alivia con la presión pero sí puede aliviar con el calor si es por una invasión de frío o incluso con el frío o empeora con la aplicación del calor si es por calor-humedad.

null

Insuficiencia

Insuficiencia de Qi y Sangre e insuficiencia de Yin de Hígado y de Riñón.

La insuficiencia se presenta como un dolor menstrual más insidioso, generalmente una vez que ha bajado la regla o posteriormente a esta. El dolor puede aliviar con la presión y con calor moderado. Generalmente la menstruación es escasa y dura pocos días.

Explicacion de Sindromes

La insuficiencia puede ser constitucional y puede empeorar con el exceso de trabajo, enfermedades debilitantes, maternidad, excesiva actividad sexual o de ejercicio físico, entre otros.

La plenitud puede deberse a procesos emocionales subyacentes, del tipo agudo y/o crónico. O al haber tenido una invasión de frío o calor en el cuerpo, también de forma aguda.

La falta de actividad sexual con deseo presente también puede ocasionar un estancamiento de Qi que puede llevar a dolor menstrual de este tipo. Hay que estar atentas si pasamos de un estado a otro.

¿Puede la Acupuntura ayudar a desaparecer o aliviar los Sintomas?

Cada caso tendrá que ser estudiado en profundidad. En caso de padecer una insuficiencia, se tendrán que corregir los factores que puedan profundizarla aún más, se realice o no acupuntura o cualquier otro tratamiento.

Si no se corrigen, quizá se consiga alivio pero este será parcial o por poco tiempo. Si la insuficiencia es constitucional, el alivio puede llegar a ser parcial pero puede mejorar el dolor en buena medida.

En los casos de plenitud, y si esta no tiene causa orgánica, el efecto es muy apreciable. En casos orgánicos: endometriosis, fibromas, etc, el alivio del dolor puede mejorar la calidad de vida de las pacientes.

¿Quieres más información?

¿Quieres más información?

Etiquetas:
,
Sin comentarios.

Escribir un comentario